GermanSpanish

La tecnología avanza a pasos agigantados y el entorno en el que nos encontramos se modifica constantemente. Debido a ello, también cambió la forma de hacer negocios y las empresas están cada vez más inmersas en una transformación digital para ser más competitivas y eficientes en el mercado.

Sin embargo, esta transición a lo digital no puede ser entendida sin el estudio y análisis de gran cantidad de datos. En este sentido, el análisis de datos cumple un rol fundamental ya que ayuda a generar información más confiable para así tomar decisiones de una manera estratégica.  

Conoce más sobre la importancia del análisis de datos en la transformación digital empresarial, en esta nota.

¿Qué es el análisis de datos?

El análisis de datos es el proceso por el cual se obtiene información a partir de un conjunto de datos. Dicha información luego será utilizada para encontrar hallazgos, tendencias y conclusiones que nos permitan tomar decisiones que resulten beneficiosas para los objetivos estipulados.

Se suele pensar que el análisis del Big Data de una empresa solamente concierne a los altos mandos. Esto es un error. En el día a día de una compañía absolutamente todos los empleados deben tomar decisiones. 

La clave del análisis de datos a escala empresarial radica, nada más y nada menos, que en su poder de cohesión. Si toda la información está integrada a cada uno de los sectores de una determinada empresa, se pueden tener en cuenta todas las opiniones para tomar decisiones que favorezcan a la institución en sí, no sólo a objetivos específicos de cada departamento o persona en particular. 

Importancia del análisis de datos y cómo impulsa la transformación digital

El análisis de datos dentro de una empresa cumplirá diferentes roles dependiendo el rubro de la misma. De base, todos los datos que fluyen a través de los nuevos canales de comunicación le permitirán identificar las necesidades de los clientes, logrando de esta manera ofrecer un mejor servicio e incrementando el valor de la empresa.

Además, el análisis de datos mejorará la eficiencia en un ambiente empresarial sumamente competitivo. Es a través de la analítica que conseguirás tener una mirada crítica sobre tu propio negocio, sobre las necesidades de tu mercado y  analizar de una manera más eficiente a tu competencia.

La clave consiste en tener una base de datos actualizada con el objetivo de tener a mano la información de cualquier proyecto y a la vez poder mejorar o innovar sobre este. La adopción de la digitalización permitirá crear productos que los clientes desean en lugar de crear productos y forzar a que estos los compren.

El análisis de datos también es de gran ayuda al momento de planear una estrategia y evitar crisis. Aunque el futuro es impredecible y la pandemia de covid-19 es un fiel reflejo de ello, analizar datos puede ayudar a tu empresa a identificar cuál es la tendencia de la demanda de tu producto o servicio logrando tomar decisiones estratégicas bien planificadas.

El proceso de transformación digital debe estar apoyado en un estudio y análisis de datos para lograr aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el mercado actual y poder, también, diferenciarse de la competencia. Los datos son los habilitadores de nuevas tecnologías y soluciones.

Sin embargo, se debe tener en cuenta algo extremadamente importante: la calidad de los datos, ya que ese será el diferenciador crítico que impulsará la transformación digital. Sin datos de calidad, jamás podremos arribar a conclusiones adecuadas.

5 beneficios del análisis del Big Data

Los avances tecnológicos en materia de información ofrecen a las empresas numerosas ventajas. A continuación te contamos cuáles son:

Fidelización de clientes

Como hemos señalado la analítica de datos puede ofrecernos mucha información acerca de nuestros clientes actuales o potenciales, la cual es sumamente valiosa para fidelizarlos. Saber sus hábitos, aficiones, profesión, entre otras cosas, nos permitirá conocer sus necesidades y el interés que nuestro servicio o producto puede generarle.

Disponer de un perfil de cliente muy concreto, nos permitirá ofrecerle un trato más cercano y productos mucho más a medida. Definitivamente este será un hecho que se valorará de nuestra empresa.  

Facilita la toma de decisiones

El análisis de datos y la información obtenida proporcionará a la empresa la capacidad de responder de forma más rápida y precisa a las necesidades de sus clientes. El tiempo de respuesta es un factor determinante para los clientes que buscan que sus problemas se resuelvan rápidamente.

Mejora las acciones de marketing

El análisis del Big Data proporciona información de calidad a los canales de venta y ayuda a segmentar eficientemente el mercado, mejorando de esta manera las distintas acciones llevadas a cabo por el departamento de marketing.

Reducción de stock

Gracias a los datos y su análisis conoceremos también hábitos de consumo de los clientes que nos ayudarán a determinar en qué época del año están los picos de demanda, por ejemplo.

La reducción, e incluso la eliminación, del concepto de stock o almacenaje es un hecho cada vez más común en las empresas que realizaron una correcta transformación digital en todos sus procesos.

Menor consumo energético

La optimización de recursos en la producción se plasmará en un menor consumo energético, por lo que supondrá un ahorro para la empresa y un mayor respeto al medio ambiente. Este último es un valor que cada vez está más presente entre las nuevas generaciones.

Conclusión

El análisis de datos es clave para que las empresas sean más competitivas en el mercado. Sin embargo, esto no puede llevarse a cabo sin una transformación digital. 

¿Crees que el análisis de datos debe ir a la par con la transformación digital? Déjanos tu comentario

En Kruger Corp ofrecemos soluciones informáticas para tu empresa. No dejes pasar el tiempo, subete a la transformación digital. Envíanos un correo y comencemos a transitar juntos este camino hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *