Blockchain y su relación con otras tecnologías disruptivas

¿Sabes por qué Blockchain es considerada una tecnología disruptiva? Porque supone una ruptura en relación con los procesos existentes, a los cuales reemplaza de manera innovadora y eficiente. Su función es registrar y rastrear datos, basándose en un sistema descentralizado y transparente, permitiendo que todas las partes interesadas accedan a la información como si se tratara de una hoja de cálculo compartida en la que se interactúa, actualiza y valida cada transacción. Y lo mejor de todo es que solo se confía en el sistema, porque no hay intermediarios.

source-Aug-17-2021-12-29-45-93-PM

Las aplicaciones de la cadena de bloques se han expandido más allá del mercado financiero, llegando hasta la agroindustria, las telecomunicaciones, el Gobierno, etc. y fortaleciendo la seguridad de las operaciones, pues esta es su principal característica. Es así como, gracias a su inmutabilidad, la Blockchain se ha hecho famosa en múltiples sectores, permitiendo que empresas grandes, medianas y pequeñas descubran su potencial y la implementen de inmediato. Algunas, incluso, la han usado como complemento de otras tecnologías disruptivas.

source (10)-4

De esta manera, la fusión de Blockchain con otras tecnologías ha dado lugar a nuevas tendencias, que pueden representar una verdadera revolución. Sigue leyendo para saber cuáles son:

1. Blockchain de las cosas:

Por el nombre ya debes intuir que se trata de la combinación de la Blockchain con el Internet de las Cosas (IoT), que es la interconexión de objetos o dispositivos. Si bien, ambos tienen en común que son sistemas distribuidos, autónomos y descentralizados, la cadena de bloques tiene algo que el IoT debe reforzar: la seguridad.
A través de la tecnología criptográfica de Blockchain se obtiene un robusto cifrado en las operaciones efectuadas en la red del IoT, ya que certifica las transacciones, actúa como aplicación de registro y sellado de tiempo y permite la escalabilidad y la trazabilidad, otorgando privacidad e integridad, al tiempo que refuerza la confianza digital, en un 80%, en el uso de estos dispositivos. Los Smart Contracts, por ejemplo, emplean el intercambio seguro de datos de IoT y se apoyan en la tecnología Blockchain, que identifica, comprueba y verifica todo el proceso.

2. Los opuestos inteligencia artificial y Blockchain:

Dicen que los polos opuestos se atraen y se complementan y esta fusión lo reafirma. Mientras que la inteligencia artificial (IA) nos ayuda a valorar, reconocer y decidir, la Blockchain nos permite verificar, ejecutar y registrar. La primera añade información a los procesos de toma de decisiones, para que la segunda proporcione integridad y seguridad al entorno en el que se desarrollan las transacciones, mejorando hasta en un 65% los procesos operacionales de las compañías.

El desarrollo de la IA depende de la disponibilidad de datos, pues a través de estos la alimentan y es ahí donde entra la cadena de bloques, almacenando datos cifrados a los que las personas autorizadas podrán acceder sin problema. De esta manera, se crea un sistema ideal para almacenar copias de seguridad de información personal delicada y de alto valor.

source (12)-3

3. El binomio Blockchain y Big Data:

¿Qué organización trabaja bien con datos desordenados y desactualizados? Para evitar esto, muchas compañías han optado por unir estas dos tecnologías emergentes. La implementación de ecosistemas Big Data es clave para la digitalización de las empresas, puesto que, analiza con mayor eficiencia el mercado y comprende tanto su funcionamiento, como el comportamiento de los consumidores de forma más precisa, permitiendo que el volumen, la variabilidad, la velocidad y la veracidad de la información se incremente.
En este sentido, al trabajar de la mano con la Blockchain, garantiza también la calidad de los datos, mejora el análisis de estos y asegura su seguridad e integridad en un 40%, haciendo que sean inmutables, verificables y rastreables.

4. La alianza Edge Computing y Blockchain:

La necesidad de estar siempre conectados ha hecho de esta fusión, un elemento fundamental para las empresas. La Edge Computing es capaz de proporcionar una infraestructura, para que los nodos de Blockchain almacenen y verifiquen transacciones y, de otro lado, la cadena de bloques puede crear un mercado en la nube descentralizado que combine a los proveedores de dicha infraestructura con aquellos que lo demandan, sin un solo punto de control.

source (11)-4

 

¿Cuál de estas fusiones te gustaría integrar en tu empresa?

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?