Innovación social: una forma de cambiar el mundo

No todos los emprendimientos quieren comercializar bienes o servicios, para adquirir grandes ingresos para suplir algún beneficio propio, algunos tienen una visión sostenible, que busca atender y solucionar alguna problemática social o ambiental. Ese es el caso del centro cultural Raiz.EC. Sus fundadores se dieron cuenta de que el patrimonio cultural inmaterial se estaba perdiendo y empezaron a valorar, promocionar y difundir los saberes ecuatorianos que merecen ser conocidos por el mundo. Su Director General, Jairo Calupiña, nos acompañó en #KMaleónExponencial para hablar de la importancia que tiene la innovación social en la actualidad.

El término innovación social no es nuevo, durante varios años se ha estado incorporando en la sociedad, sin embargo, es ahora cuando ha tomado fuerza. Los cambios de mentalidad, por una parte, y las nuevas generaciones, por otra, han incrementado el interés de las personas por contribuir con el cambio y mejorar el mundo actual. Es así como han surgido proyectos de diversa índole, que nos han permitido dar un primer paso a la transformación.
Al hablar de innovación social, nos referimos a la aplicación de ideas, capacidades y conocimientos creativos que están al servicio de otros y que tienen un objetivo social, el cual está ligado por completo al sueño de fomentar un desarrollo sostenible. Esto suena muy agradable, pero ¿cuál es la mejor manera de empezar a gestar una idea de innovación social? Jairo nos habla de cuatro puntos esenciales:

1. Identificar la problemática, la cual se puede buscar en el entorno social en el que convivimos a diario.
2. Identificar en qué somos buenos, con el fin de entender cuáles son las capacidades que tenemos y de qué manera las podemos usar para solucionar el problema.
3. Identificar cómo podemos ayudar, para determinar cuáles son las oportunidades de desarrollo y saber cuál es la idea que pondremos en marcha.
4. Generar trabajo colaborativo, de esta manera, lograremos acercarnos a la comunidad y podremos empezar a aplicar la idea, para generar un cambio verdadero. Se debe construir un equipo que sea multidisciplinario y que tenga intereses en común.

Y si estos tips no han sido suficientes, Jairo nos recomienda hacernos estas tres preguntas, para encontrar la motivación que necesitamos:

1. ¿Qué necesitamos?
2. ¿En qué somos buenos?
3. ¿Por qué nos pueden pagar?

Sin duda, la innovación social es una característica que deben tener en cuenta muchas empresas, ya sean públicas o privadas, puesto que, el consumidor de hoy, busca que las marcas se preocupen por el entorno y sean parte de proyectos sostenibles. Sin embargo, a veces, la falta de sensibilidad o el desconocimiento de ciertas vivencias hace que exista individualismo y que no se piense en el bien común. ¡Que esto no te pase a ti! 

Da clic aquí para escuchar la entrevista completa a Jairo Calupiña y no te pierdas nuestro próximo programa.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?