GermanSpanish

Foto: Francisco Mendez (Chile) durante su intervención en el evento realizado en Kruger Corporation.

Con el fin de impulsar el proceso de Transformación Digital Empresarial (TDE) en Ecuador, el pasado 14 de junio la Corporación Kruger ofreció a socios, clientes y amigos la conferencia internacional “Transformación Digital Empresarial 2017” donde presentó las últimas innovaciones tecnológicas y cómo alinearlas a los negocios para ser parte de la nueva era digital.

El evento contó con la participación de Francisco Méndez, arquitecto de negocio y especialista en implementación de estrategias de Santiago de Chile, el CEO y socio fundador de Kruger Corporation, Ernesto Kruger, y Boris Monsalve, Director Comercial de esta Corporación.

Para Ernesto Kruger, la 4ta Revolución Industrial se inició y se habilita con la transformación digital. En esta etapa las cosas se hacen más grandes, mejor y más rápido, y unirse a ella es prácticamente inevitable puesto que ya está permeando todo ámbito social y dejando atrás, incluso, los procesos de regulación tradicionales.

Para lograrlo hay que inundar a las organizaciones de conocimiento digital, cerrar esa brecha entre nativos y migrantes digitales para poder cohesionar procesos operativos y lograr un verdadero trabajo colaborativo. Todo esto requiere aprendizaje continuo con visión estratégica movido por un liderazgo en red orientado siempre al cliente.

“Para poder unirse a esta 4ta Revolución Industrial, hay que involucrar a las personas ya que la Transformación Digital no comienza por lo tecnológico, sino por lo humano”, advierte Kruger.

Francisco Méndez, por su parte, se refiere a la arquitectura empresarial como base de la transformación y para ello define la 4ta Revolución Industrial como un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura (que involucra a las personas), los procesos y capacidades de la organización para alcanzar la disrupción generada por el contexto digital, y explica: “Por ello el cambio debe darse de arriba hacia abajo, siempre que se involucre cambio de modelo de negocio y de estrategia, la transformación debe ser impulsada desde la línea gerencial bajo sólidas y claras estrategias”.

“No hay tema de tamaño de las empresas en transformación digital”, apunta Méndez. “Lo que sí es necesario, es pensar en el inventario tecnológico de la empresa, hacerlo flexible y tener omnicanalidad para mantener a la organización al día con los cambios” finalizó.

Implementando la TDE en las empresas

Según Boris Monsalve, la TDE involucra cambiar el modelo de negocio o, bien, seguir haciendo lo que se hace, pero mejor, con inmediatez, con mayor visión, desarrollando nuevos productos, alineando procesos de negocio y con estructura digital.

“La transformación digital en esencia consiste en conjugar capacidad tecnológica, procesos ágiles, actitud innovadora y conocimiento del cliente, en donde la omnicanalidad debe jugar un papel fundamental” acota este experto, que concluye señalando: “Implementar la transformación digital en una empresa es pensar en el perfil del cliente, cuáles canales requiere para utilizar cuál servicio y con qué tipo de experiencia de compra y uso.”

Perfiles de los Speakers

Ernesto Kruger, visionario ecuatoriano, arquitecto y generador de nuevas ideas, emprendedor serial e innovador por convicción de nuevos modelos de negocio y nuevas empresas. Socio fundador de Kruger Corporation.

Francisco Méndez, consultor especialista en arquitectura empresarial en Santiago de Chile. Mgs en Sociedad de la información y el conocimiento. Ingeniero civil e informática. Diplomado en control de gestión, Liderazgo y Coaching. Coach ontológico y facilitador certificado en metodología Legos Serious Play. Consultor empresarial para la implementación de planes estratégicos de tecnologías de la información.

Boris Monsalve, ingeniero en sistemas con maestría en Comercio Electrónico. Cuenta con más de 20 años de experiencia generando y ejecutando negocios de tecnología en el Ecuador. Gerente Comercial de Kruger Corporation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *